La vivienda sube un 6,6% en Barcelona y un 5% en Madrid hasta marzo

Publicat el 2 de juny de 2017

El aumento de la demanda en las grandes ciudades impulsa los precios del suelo

El precio del ladrillo sigue subiendo y ya suma ocho trimestres de aumentos. De enero a marzo, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre alcanzó los 1.525,8 euros, un 2,2% más que en el primer trimestre de 2016. El incremento con respecto al último trimestre de 2016 fue del 0,9 intertrimestral, según la última Estadística del valor tasado de la vivienda, publicada por el Ministerio de Fomento.

En principio, la velocidad de crucero se mantendrá hasta 2019.

Las grandes ciudades y la costa presentan los mejores comportamientos, debido al aumento de la demanda de inversores y particulares. Barcelona registra el mayor aumento, del 6,6%, situando el precio del metro cuadrado en 2.114,9 euros.

El incremento de las ventas, sumado a la escasa construcción de nueva vivienda y a la mayor densidad y concentración de la población -mayor que en Madrid- elevan el precio del suelo en la ciudad condal.

En segunda posición se ha colado Guadalajara, que disparó un 5,5% el precio del metro cuadrado, hasta 1.044,5 euros, respecto al mismo periodo de 2016. Este reajuste del valor se debe a que la ciudad dormitorio, situada en la periferia de Madrid -a unos 60 kilómetros-, está comenzando a acoger la población que huye del alza de precios en zonas céntricas de la capital

El incremento de la demanda en grandes ciudades lo protagonizan hogares e inversores, mientras que en la costa suelen deberse a turistas extranjeros, que buscan una segunda residencia.

En el caso de Madrid, el aumento se debe al alza en la demanda, sumada a la escasa construcción de viviendas, en parte por el bloqueo de operaciones inmobiliarias del Ayuntamiento. En las áreas periféricas de Madrid y Barcelona la venta de viviendas ha aumentado hasta un 30% en algunas áreas.

En 2016, el precio de la vivienda aumentó un 4,7%. Esta subida está afectando positivamente los niveles de morosidad de las hipotecas residenciales en las carteras de los bancos. Al disminuir la ratio entre el importe de la hipoteca y el valor de la propiedad se reduce el riesgo de impago y aumentan los recobros procedentes de las propiedades que respaldan las hipotecas.

El número de ventas de vivienda en España alcanzó las 457.000 unidades en 2016, lo que supone un aumento del 14% interanual, pero continúa quedándose por debajo de la mitad de las ventas en 2007, antes de la crisis. La mayoría de ventas se corresponden con viviendas de segunda mano, cuyas ventas sí que han alcanzado niveles precrisis.

Fuente: Expansión

Utilitzem cookies pròpies y de tercers per fer funcionar de manera segura la nostra pàgina web i personalitzar el seu contingut. Igualment, fem servir cookies per mesurar i obtenir dades de la navegació que realitza i per ajustar la publicitat als seus gustos i preferències. Premi el botó "Acceptar totes" per confirmar que ha llegit i acceptat l'informació presentada. Per administrar o deshabilitar aquestes cookies faci clic a "Configuració". Pot obtenir més informació a la nostra política de cookies.
Modificar cookies
Tècniques i funcionals Sempre activades
Aquest lloc web utilitza cookies pròpies per recopilar informació amb la finalitat de millorar els nostres serveis. Si continua navegant, suposa l'acceptació de la instal·lació de les mateixes. L'usuari té la possibilitat de configurar el navegador podent, si així ho desitja, impedir que siguin instal·lades al disc dur, encara que haurà de tenir en compte que aquesta acció podrà ocasionar dificultats de navegació de la pàgina web.
Analítiques i personalització
Permeten fer el seguiment i l'anàlisi del comportament dels usuaris d'aquest lloc web. La informació recollida mitjançant aquest tipus de cookies s'utilitza en el mesurament de l'activitat del web per a l'elaboració de perfils de navegació dels usuaris per introduir millores en funció de l'anàlisi de les dades d'ús que fan els usuaris del servei. Permeten desar la informació de preferència de l'usuari per millorar la qualitat dels nostres serveis i oferir una millor experiència a través de productes recomanats.
Marketing i publicitat
Aquestes cookies són utilitzades per emmagatzemar informació sobre les preferències i les eleccions personals de l'usuari a través de l'observació continuada dels seus hàbits de navegació. Gràcies a elles, podem conèixer els hàbits de navegació al lloc web i mostrar publicitat relacionada amb el perfil de navegació de l'usuari.