Barcelona competía con los proyectos de movilidad de diversas ciudades europeas. La Toulouse Business School ha valorado positivamente la apuesta del Ayuntamiento por el peatón a la hora de hacer reformas urbanísticas, así como el impulso de la bicicleta eléctrica y la infraestructura ciclista.
También se ha tenido en consideración el concepto de la Nueva Red de Bus, y como ésta ha conseguido cambiar los hábitos de los ciudadanos partiendo de recursos ya existentes. Además, la escuela de negocios francesa ha destacado la aplicación de la tecnología vinculada a la gestión del tráfico, con proyectos como el ÀreaDUM, y el hecho de que se trata de un plan que ya se está ejecutando en un entorno tan complejo como es Barcelona.
El Plan de Movilidad Urbana 2013 – 2018 fue aprobado por el plenario del Consejo Municipal el 27 de marzo. El documento se marca como objetivos para el 2018 cumplir todos los parámetros ambientales de la Unión Europea, reducir un 30% a los muertos y un 20% los heridos graves en la ciudad y que el 99% de la población tenga una parada de autobús a menos de 250 metros de casa y con frecuencias medias de 6 minutos, así como la extensión de micro-plataformas logísticas para repartir mercancías.