Barcelona marca tendencia

Publicado el 5 de mayo de 2015

La capital catalana se sitúa entre las diez primeras ciudades con mejor marca, reputación y atractivo laboral, además de ser uno de los principales destinos turísticos, según el Observatorio Barcelona.

Barcelona es una ciudad que atrae. "Atrae turistas, congresistas, emprendedores... Gente de todo tipo y procedencia quiere venir a hacer negocios y a vivir en la ciudad por el clima, el ambiente, la seguridad, las infraestructuras ...", explica Carmen Poveda, del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​añadiendo: "Barcelona está de moda, y ha sabido 'crear marca'. Sin embargo, el éxito de la ciudad radica en que ha conseguido ser atractiva para los negocios; es una ciudad que ofrece oportunidades de futuro".

La capital catalana ocupa los primeros puestos mundiales en cuanto al número de participantes en congresos internacionales, por delante de Amsterdam, Estambul y Viena; se consolida como ciudad de excelencia en MBA, mientras que es la undécima ciudad del mundo -y cuarta de Europa- en producción científica, según los datos que recoge el último informe del Observatorio Barcelona, ​​una iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio que este año llega a la decimotercera edición y que compara anualmente la capital catalana con las principales ciudades del mundo a partir de un conjunto de treinta indicadores económicos y sociales.

Los datos recogidos permiten constatar que Barcelona se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo en aspectos clave para el desarrollo de negocios, como la creación de una marca global (por delante de Río de Janeiro, San Francisco, Estambul, Milán o Berlín) , la reputación (es la quinta ciudad más recomendada para visitar, sólo por detrás de Florencia, París, Venecia y Viena) o las inversiones extranjeras recibidas (ocupa la sexta posición en el ranking de Ernst and Young de principales áreas urbanas europeas receptoras de inversión extranjera en 2013), entre otros aspectos.

"Hoy, Barcelona es la primera ciudad en la creación de puestos de trabajo vinculados a la inversión extranjera", añade Poveda. Además, la capital catalana se consolida como una ciudad atractiva para trabajar. Según el informe "Decoding Global Talent 2014", Barcelona es la séptima ciudad del mundo más atractiva para trabajar en el extranjero por delante de Toronto, Singapur y Roma, en una clasificación encabezada por Londres y Nueva York.

Otro aspecto mejor valorado de la ciudad es la seguridad; en concreto, la capital catalana se encuentra entre las más seguras del mundo según el informe "The Safe Cities Index 2015" elaborado por la revista británica The Economist, que evalúa la seguridad urbana en la era digital.

Y todo sin olvidar el turismo, "que continúa consolidándose como uno de los motores de actividad económica de Barcelona", remarca Poveda. La ciudad se encuentra en la lista de entre las primeras 25 del mundo preferidas por el turismo internacional, y es la octava de Europa, según el informe "Top Cities Destinos Ranking 2013".

El posicionamiento es también positivo en cuanto a las infraestructuras de acceso a la ciudad: el puerto y el aeropuerto. Por un lado, Barcelona se consolida como principal puerto base de Europa para cruceros por decimotercer año consecutivo, alcanzando una cifra de 2,6 millones de cruceristas en 2013, según datos de Cruise Insight. Por otro lado, el aeropuerto barcelonés es uno de los diez principales de Europa por volumen de pasajeros; en 2014 registró una nueva cifra récord: 37.560.000 pasajeros, 2,3 millones (6,7%) más que en el año 2013.

"En resumen, las cifras nos llevan a poder afirmar que Barcelona consolida su buen posicionamiento económico y empresarial, situándose entre las ciudades más valoradas y atractivas para los negocios y el turismo, lo que generará más riqueza y oportunidades".

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