Valdemorillo
Valdemorillo es un municipio del oeste de la Comunidad de Madrid, con una población de 13 400 habitantes situándose a 38 Km de Madrid capital.
El municipio está compuesto por el núcleo urbano y las urbanizaciones que lo rodean: Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, Puentelasierra, Jarabeltrán, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas con su ermita de Valmayor, La Pizarrera, Mirador del Romero, Los Barrancos y Cerro Alarcón compartida con Navagalamella, pueblo colindante.
Valdemorillo está situado dentro de la sierra del Guadarrama, linda por el norte con El Escorial, por el sur con Villanueva de la Cañada, por el este con Colmenarejo y por el oeste con Navagalamella. Dentro del municipio podemos encontrar parte del embalse de Valmayor, que comparte tanto con El Escorial como con Colmenarejo, es el segundo pantano con mayor cantidad de almacenaje de la Comunidad de Madrid después de El Atazar.
El municipio se encuentra dentro del Parque Regional del río Guadarrama. El nombre de Valdemorillo, tiene su primera aparición documentada en el libro de la Montería de Alfonso XI, en el que nombra a Val de Moriello entorno al año 1342. Durante la Edad Media, Valdemorillo tuvo su apogeo con varias fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, al igual que sus montes eran utilizados como fincas de caza por diferentes reyes castellanos, Juan II y Enrique IV. A día de hoy es un municipio con una tradición muy marcada vinculada a la fabricación de ladrillo.