Albalat dels Sorrells
Albalat dels Sorells es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de Huerta Norte.
La datación de los primeros tiempos del municipio se remonta a la época de dominación árabe. En ese momento el término estaba dividido en una alquería con dos partes: Albalat Fauquia (o de arriba) y Albalat Acifilia (o de abajo): la primera terminó por constituir el municipio. Fue conquistada tras la famosa batalla del Carraixet y de la conquista de la ciudad de Valencia en 1238, junto a toda la Huerta Norte.
El término está situado en la planicie de la margen izquierda del río Turia, y atravesado de sur a norte por la acequia Real de Moncada. Tiene una forma muy alargada en dirección EO, casi dividido en dos por Mahuella y Tauladella, partidas pertenecientes a Valencia.
El núcleo urbano de Albalat está atravesado de norte a sur por la antigua carretera de Valencia a Barcelona (N-340). Está también atravesado por la CV-300 al este del casco urbano y por la autovía V-21 en la costa. Cuenta además con una parada de la Línea 3 de Metrovalencia, llamada Albalat dels Sorells.
El castillo condal de Albalat dels Sorells tiene 22 metros de lado por 13 metros de altura con torres de 18 metros. La planta es cuadrada con muros de tapial mixta o valenciana que dejan un patio central y las bandas de una sola crujía a su alrededor. El Castillo condal de Albalat dels Sorells es en la actualidad producto de una larga evolución que empieza con la familia March en el siglo xv y que no se detiene hasta la actualidad. El aspecto de fortaleza que presenta en la actualidad, se debe a la intervención del siglo xix, durante la que se añadieran tres torres. Una de las intervenciones más intensas y extensas de las que se han llevado a cabo, haya sido la ejecutada por la Diputación de Valencia en la década de los setenta, obra que deja la huella más visible en la actualidad y con criterios de intervención difieren bastante de los conceptos que en la actualidad dirigen, de modo general, las obras de restauración. Actualmente, y desde hace años es la sede del Ayuntamiento.