FAQ

 

¿Comprar una propiedad en España puede ayudarme a conseguir la residencia española?
Actualmente poseer una propiedad en España es uno de los factores que el departamento de inmigración español tiene en cuenta cuando consideran solicitudes de residencia. Existe una ley de residencia española la cual permite que ciudadanos extracomunitarios que adquieran una propiedad en España puedan conseguir un permiso de residencia.

¿Existen restricciones para los extranjeros que compren propiedades en España?
No, no existen restricciones para ciudadanos extranjeros que compren una propiedad en España. Los compradores deberán obtener un Número de identidad de extranjero (NIE) y rellenar formularios que muestran que los fondos utilizados para adquirir la propiedad cumplen con las regulaciones de prevención de blanqueo de capitales.

¿Qué es el N.I.E y como se puede obtener?
El N.I.E es el número de identificación de un extranjero en España. Se puede obtener a través del consulado español en el país de origen, también se puede obtener personalmente en Barcelona pidiendo cita previa y también por un poder notarial que el comprador da a su abogado o a un tercero de su confianza.

¿Para comprar o alquilar, necesito una cuenta bancaria en España?
Si. Ya que para pagar el precio de compra o de alquiler de una vivienda tengo que hacerlo con un cheque bancario español, no sirven cheques de bancos extranjeros. Además todos los suministros, cuotas de comunidad, impuestos etc serán pagados por domiciliaciones bancarias y solo podrán usarse cuentas nacionales.

¿Que documentación tengo que aportar para abrir una cuenta?
El procedimiento depende del país de origen de los clientes y del banco. Las peronas físicas y de países occidentales normalmente pueden abrir una cuenta simplemente con el pasaporte, el N.I.E no es necesario. Es importante saber que todos los bancos tienen la obligación de conocer a sus clientes en persona y es lo único el todo el procedimiento de una compraventa o alquiler que no se puede hacer por poder. El cliente tiene que presentarse en persona en el banco una vez, a partir de entonces, todo el resto se puede gestionar por poderes.

¿Qué plazo de duración tendrá el permiso de residencia?
El visado de residencia para inversores tiene un plazo de vigencia de 1 año.

¿Como se renovará?
Se puede renovar 2 + 2 años más. Para solicitar las renovaciones deberán cumplirse a parte de los requisitos generales para la estancia o residencia en España, los siguientes requisitos: Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigos o hallarse dentro del plazo de noventa días naturales a la caducidad de este. Haber viajado a España al menos una vez durante el periodo de autorización. Demostrar haber mantenido la inversión de minimo 500.000 euros.

¿Esta nueva ley, es aplicable a todas las nacionalidades?
Si, la ley no hace distinciones entre diferentes nacionalidades.

¿Que es el Certificado Energético de una vivienda y como puedo obtenerlo?
Desde el 1 de Junio de 2013 es obligtorio si se quiere vender su vivienda la obtención del correspondiente Certificado de Eficiencia Energética que dictamina las condiciones de construcción e instalaciones de una vivienda, (calefacción, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, refrigeración etc..) El Certificado lo emite un arquitecto o ingeniero de grado técnico o superior, en cuanto al coste, no existe una tarifa oficial, por lo que cada técnico podrá fijar el precio. El Certificado Energético tiene una validez de 10 años.

¿Se puede cambiar el uso de un inmueble de comercial a vivienda?
En principio no hay ningún inconveniente, siempre que se obtenga la pertinente cédula municipal de habitabilidad, así como si la vivienda está en régimen de propiedad horizontal será también necesario el consentimiento de la Junta de Propietarios. Consulte los estatutos de la comunidad de propietarios, en su caso, para ver si hay alguna limitación estatutaria.